La gastronomía peruana está cobrando cada vez más fuerza en España y está dispuesta a quedarse. Ha llegado a ser reconocida como una de las tres grandes cocinas de la humanidad por su diversidad y reconocida historia, junto a la china y la francesa.
Su cocina se caracteriza por su atractivo colorido y su matiz picante, siendo el arroz, el ají o las papas algunos de sus ingredientes básicos. ¿Quién no ha probado ya el ceviche? Entre sus platos más reconocidos también se encuentra los anticuchos (carne aderezada), el rocoto relleno o las papas a la huancaína.
Este fin de semana Perú será el país invitado en la feria Mercat de Mercats, en la Avinguda de la Catedral y allí se llevarán a cabo múltiples actividades para conocer aún más todo lo que su gastronomía ofrece. Nosotros os mostramos 10 restaurantes peruanos en Barcelona para que elijáis lo que más os guste u os llame la atención a la carta.
1. Lima Limón
Muy cerca de La Sagrada Familia, en su carta encontraréis no sólo el famoso ceviche sino también otro platos peruanos como el chicharrón de pescado, el lomo saltado, las mollejitas fritas con ocopa, el arroz con pollo y hucaína o la leche de tigre. ¡Incluso en su menú diario!
2. Ceviche 103
El cuidado en la elección de las materias primas y la exquisita presentación de sus platos son las bases culinarias que les han llevado a elaborar una carta variada y muy típica de Perú. Como su propio nombre indica el ceviche es una de sus especialidades, en cuya carta encontraréis 4 tipos diferentes. Pero también el ají de pollo de payés con con patata amarilla baby o los anticuchos de corazón son esenciales.
3. El Señorío
Es un restaurante peruano familiar cuyos platos elaboran diariamente de forma artesanal. Entre los destacados se encuentran el rocoto relleno símbolo de la casa, el ají de gallina o la causa limeña como entrantes, además de los platos criollos de pato, arroces y pollo, la pachamanca o sus pescados y mariscos como el ceviche y la sopa chupe de camarones.
4. El Patio Latino
No es la primera vez que hablamos de él y seguro que no será la última. Y es que nos encanta su trato, sus espectáculos y, como no, su carta. En ella encontraréis diferentes versiones de tiraditos, ceviches y leche de tigre, sus tequeños rellenos, ají de gallina, el típico pollo a la brasa o carnes, arroces y pescados en sus diferentes formas. ¡Os encantará!
5. Máncora
Aquí también disfrutaréis de auténtica comida tradicional peruana, acompañada -según el día- de espectáculos. Ellos mismos reconocen que el secreto de sus platos “es su sazón, su aroma, su sabor, el sabor del Perú”. No dejéis escapar la oportunidad de probar su ceviche de pescado, el Lomo saltado o el Parihuela con yuca y arroz, aunque en su carta hay mucho más. ¡Lo mejor es que vayáis a descubrirlos vosotros mismos!
6. Barranco
Su nombre hace mención al barrio más emblemático de Lima. En Barcelona se encuentra muy cerca de la Plaza de España. Salvando las distancias, han traído un pedacito de su país para deleitarnos con tradicionales y exquisitos platos como el ceviche, el anticucho, la sopa criolla o el chiccharrón de cerco con mote. Como decían nuestras madres… ¡no digas que no hasta que no lo pruebes, además la oferta es muy limitada!
7. The Market Perú
Se trata de un restaurante peruano pero en su cocina van más allá. Su filosofía parte de mostrar los diferentes tipos de estilos de cocina que posee Perú: la cocina Nikkei (peruano-japonesa), Chifa (influencia china cantonesa), Novoandina, Criolla, Parrillas de Anticucho, Amazónica, cevicheria o picanteria. Entre sus especialidades destacamos sus diferentes tipos de ceviche, el ya famoso seco de cordero a la Chiclayana, el arroz con pato con salsa de frambuesas y sus diferentes cocktailes de Pisco. ¡No tiene oferta pero merece la pena reservar!
8. Mochica
De la mano del chef Jhoel Morgan, todos los platos de su carta presumen de ser elaborados como antaño con un toque de creatividad, además de poseer el sello de máxima calidad de cada uno de sus productos. La papa rellena o el tacu tacu de lomo saltado son dos ejemplos que se suman a la larga lista de platos típicos que también encontraréis.
9. Andino
Abrió sus puertas en 1999 para rendir homenaje a su país, a su gente y a la variedad gastronómica que le caracteriza. En su carta destacan los pollos y parrilladas a la brasa de carbón, el lomo saltado, los anticuchos, los ceviches, el aji de gallina y su espectacular repostería típica peruana.
10. Pacífico y Sur
De la fusión de la cocina japonesa y de la peruana nació la cocina Nikkei y de todo ello nació el restaurante Pacífico y Sur. Es de lo más acogedor y aquí encontraréis una carta diferente, llena de colores, sabores, aromas, mucho de allí y de allá. La causa limeña de atún y aguacate, el ceviche de corvina o las croquetas de aji de gallina… os parecerán sencillamente espectaculares. ¡Y en su carta tienen mucho más que os sorprenderá!